18.3.05

Cine Francés para todos los gustos

O más bien para los que les gusta el cine francés porque TV5 programó para cuando este domingo esté recién comenzando, la película de Maurice Pialat, "NO ENVEJECEREMOS JUNTOS" a las 2.30 AM y para el mismo día a las 8.25 PM, "PEQUEÑAS HERIDAS" de Pascal Bonitzer. Dos exponentes de cómo diseccionan las relaciones humanas los buenos directores galos.
Hace seis años que Jean y Catherine son amantes. Él nunca quiso divorciarse y sigue viviendo con su mujer. Ella vive con sus padres.
Se ven todos los días en hoteles, autos, durante las vacaciones y los fines de semana. Se aman, discuten, se pelean luego se reconcilian. De rupturas en reconciliaciones, Jean se muestra cada día más odioso con Catherine que finalmente prefiere abandonarlo…
De 1972 con Marlène Jobert, Jean Yanne, Macha Méril, Christine Fabrega.

Premio a la Interpretación masculina del Festival de Cannes 1972 para Jean Yanne

Esta película es tremenda, no da respiro. Es un como un Cassavettes nihilista (más) y desesperado (más). Los años setenta y la moda y todo eso, no es un telón de fondo. Es el horrible contexto de esta furiosa historia de desamor. Hay que estar con ganas...
Fallecido el 11 de enero,de 2003 a los 77 años, Maurice Pialat era el último francotirador nato que le quedaba al cine francés. Comenzó en el cine pasados sus 50 años y sólo dirigió 10 largometrajes en 24 años. No obstante, algunos críticos le consideran el director más importante de Francia después de Jean Renoir. Su primera película fue “La niñez desnuda”, y siguieron, entre otras, la imprescindible “Van Gogh” con Jacques Dutronc quien se ganó el César por esta interpretación, “Police” y “Loulou". Fue pintor antes que cineasta, y en el cine puso de manifiesto su estilo naturalista y profundamente pesimista. Cuando en 1987, en medio de airadas protestas del público, recibió del jurado la Palma de Oro en Cannes por "Sous le soleil de Satan", se limitó a alzar su puño derecho y decir: "Si no les caigo bien, a mi tampoco me caen ustedes bien". Fue, paradojicamente, el momento cumbre de su carrera, que se había iniciado -tras varios cortos- en 1967. En varios de sus títulos, Sandrine Bonnaire y Gérard Depardieu, se repitieron además del galardonado Dutronc. Inconformista y con fama de duro en los rodajes, Pialat rodó su último film -"Le garçu"- en 1995.


De Pascal Bonitzer podemos contar para presentarlo, que colaboró estrechamente como guionista con André Téchiné, Jacques Rivette y Raúl Ruiz o sea que más o menos algo sabe del tema. Con un elenco encabezado por Daniel Auteuil, Kristin Scott Thomas, la exquisita Ludivine Sagnier, Pascale Bussières, Catherine Mouchet, Emmanuelle Devos y Dinara Droukarova, la película está narrada con sabor de cuento fantástico. Parece que es una comedia retrato de la confusión sentimental o de los errores que suele cometer el corazón. Se dio en Buenos Aires y está editada en DVD. Digo, por si se la pierden...

No hay comentarios.: