LAS MEJORES
-The Boy and the Heron (2023) de Hazao Miyasaki
-Killers of the Flower Moon (2023) de Martin Scorsese
-The Fabelmans (2022)
de Steven Spielberg
2. -Showing Up (2022) de K Reinhart
-Afire (2023) de Ch
Petzhold
3.
-Scarlet (2022) de P Marcello
4. -Asteroid City (2023) y
los 4 cuentos de Roald
Dahl, de Wes Anderson
-Passages (2023) de
Ira Sachs
5. -Orlando, My Political Biography de Paul B Preciado
Este año el top 10 casi no tiene orden lo que lo convierte en un top 4 con invitado muy especial.
Así los 1) son para los grandes maestros en su MEJOR forma. No voy a entregarme
al estéril pensamiento sobre cuál de estas cuatro Obras Maestras tiene q estar
primero y “ganarle” a las otras. Resumen, condensan, amplifican el discurso
autoral de estos gerontes nunca gagás. El caso de Spielberg es el único de los
4 de quien no soy incondicional ni mucho menos.
2) Kelly y Christian también me dieron todo lo que quería de ellos y más y
estuve tentando de darles el Nº 1 porque también lo merecen. Parecen simples, casi comedias y tan pero tan
urgentes en su compromiso poético y político que conmueven con sus profundas
reflexiones sobre la creación artística. La de Reinhart la esperamos demasiado en
estos tiempos de estrenos mundiales simultáneos ya que había quedado relegada
en Cannes 2022 (donde el siempre listo Ruben con su “Triángulo de la Tristeza” se
llevó su 2ª Palma) y nos enfrentamos a una obra que junto con Armaggedon Time
(también de vacío ese año en Cannes – revisen el Palmarés) son lo mejor que ha
dado el indie americano en mucho tiempo.
Petzhold nos lleva al bosque y a la playa pero no nos vamos a pasar un verano
de los de Rohmer, fuente de inspiración junto a Chejov de esta absoluta
genialidad. Mientras las situaciones y las relaciones se van poniendo más
oscuras (o rojas) los puntos de vista se vuelven más incómodos y Chris habilita en su obra una profunda
reflexión sobre la condición existencial burguesa contemporánea. (Buah!! SIIII!!!
La vi 2 veces, la 2ª en cine y la voy a volver a ver porque me emocionan sus
sorprendentes formas de relatar. Bestial!)
3) Y Pietro nos cuenta un cuento, de tan bello y
romántico roza lo sublime, con todo el encanto artificial de una fábula musical,
feminista con tremenda fotografía y con Louis Garrel. ¿Algo más?
4) Siempre lo mismo con Wes, las cajas chinas, el distanciamiento brechtiano
como nadie se anima por lo menos en América (sí, en USA y el resto del
continente cuesta mucho entender Brecht y que además sea divertido). Harto de
los que se hartaron de Mr Anderson.
The Wonderful Story of Henry Sugar es una preciosidad absoluta.
Y lo de Ira Sachs con Ben W, Adele E y sobre todo el personaje director de Franz
R algo niño, algo animal, es para celebrar en cualquier lista de lo más de lo
más del año.
5) Casi fuera del top10 pero no por última sino porque dudé mucho en dejarla
con premio especial como (salvando las distancias) lo hacía con Godard.
Marcianada documental, militante y muy emocionante. Trans TODO. Puro Preciado. Nada
menos que una lectura precisa y didáctica de Virginia Woolf y su Orlando. Debería
hacer una de estas por mes con gente leyendo otra novela y Paul comentando que
piensa de eso. Lo idolatro.
LAS VISTAS en FESTIVALES
que esperemos que se estrenen en
2024 porque son geniales
La rumana -Not Expect Too Much from the End of the World (2023) de Radu Jude
-Bad Living (2023) MAL
VIVRE de Joao Canijo
-Perfect Days (2023) de
Win Wenders
-Evil Does Not Exist (2023) de Ryûsuke
Hamaguchi.
-La passion de Dodin
Bouffant The Taste of Things (2023) de Tran Anh Hung
-The Teachers’ Lounge Das Lehrerzimmer (2023) de İlker
Çatak
-Green Border (2023) de Agnieszka Holland.
-La Chimera (2023) de
Alice Rochwacher
-Here (2023) de Bas
Devos
-Concrete Valley (2022) de
Antoine Bourges
-There is a Stone (2022) de
Tatsunari Ota
-How to Have Sex (2023) de Molly Manning Walker (ya se consigue)
-Memory (2023) de Michel Franco Seguro tendrá estreno
Se quedan fuera por un poquitito del top10
Empire
of Light (2022) de Sam Mendes Tan dolorosa y hermosa
LOLA (2022) de Andrew Legge Sorpresón!
Las de
Hong SangSoo
Walk Up (2022) The Novelist's Film (2022)
Las francesas de los brutos genios Serra y Guiradeau -Pacifiction (2022) y -Viens je t'emmène (2022) cine político del bueno
-Les Enfants des Autres de Rebecca Zlotowski y -Godland de Hlynur Palmason que estaban en la lista de inéditas del año
pasado. Impresionantes puestas en escena y relatos.
-Mon Crime de F Ozon Amé! Tenía que estar en el top10 pero no
entra más nadie
-Anatomy of a Fall (2023) me gustó mucho sobre todo porque tenía miedo de
que fuera una porquería.
-Manticore (2022), -Upon Entry (2022) y -Matria (2023), nos
sacamos el sombrero para estas españolas.
Vermut es ya un consagrado pero no siempre le salen tan tremendas como esta
porque y Nacho Sánchez es el culpable. Y “La Llegada” (Upon Entry) de los
noveles Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vasquez tiene sus fallos pero son 72m
de pura intensidad que “dejan poso”, como dicen por acá. Con s (sedimento) no
con z.
y Matria de Alvaro Gago es en Galicia, hablada en gallego, muy gallega en todo
y además de seguir a una protagonista (actriz y personaje) deslumbrante es una retrato
antropológico sobre las mujeres trabajadoras heredero directo del primer (y
casi irrecuperable) Ken Loach y un poco hermana de los Dardenne, pero gallegos.
-Rotting in the Sun
(2023) es tan podrida, porno, divertida, triste y enloquecida que hay que decir
que está muy bien. Endrogada fantasía hipergay chicana, chilena, texmex para ubicar donde se te
cante.
-El castigo (2023) es
chilenoargenta en un único plano secuencia y está recontraBien y hay q verla (me
hubiera gustado verla en cine) por su rabia, su urgencia y porque, como en la
anterior, sale Catalina Saavedra.
-Il sol dell'avvenire (2023) me encanta Nanni Moretti, pero me
parece que envejeció mal. Nada.
Me encanta esta película. Lloro. Pero… Bueh no solo se queda fuera de
los principales reconocimientos acá sino también del Palmares de Cannes q este
año fue un poco duro de más con los italianos)
-Murina (2021) peli croata muy interesante, ganadora en
Cannes como ópera prima. Aprovecho la oportunidad para exigirles que revisen la
exquisita filmografía de la DF (directora de Fotografía) Hélène Louvart. Este
año es la responsable de que Puan luzca tan bella.
LAS ARGENTINAS
Van sin orden (aunque…)
-Arturo a los 30s (2023) de Martin Schanly
-Un pájaro azul (2023) de Ariel Rotter
-Puan (2023) de Benjamin Najtaj y Maria Alché
-Los Delincuentes (2023) de Rodrigo Moreno
-Bill 79
(2023) de Mariano Galperín
-Cuando
acecha la maldad (2023) de Demián Rugna
-El
Castillo (2023) de Martín Benchimol
-Cambio
cambio (2023) de Lautaro García Candela
-Clara se pierde en el bosque (2023) de Camila Fabbri
-Blondi y -El método Tangalanga
De las pelis de género
Pure Entertainment
Encabeza este listado el peliculón de Louis Garrel como actor y director. -The Innocent (2022) Sus anteriores pelis están bien, esta es excelente y divertidísima
y siguen joyitas galas para pasarlo regio
-The Three Musketeers: D'Artagnan (2023) No juzgo medias películas pero está bueniiiisima la 1ª parte.
-Masquerade
(2022) y -Wingwomen Voleuses (2023)
Al borde de ser malas, me parecen lo más por la inteligencia con la que juegan y nos dan todo lo
que hay que pedirle al cine chatarrero, ambas con Adjani en constante plan no-me-destrocé-TANTO-la-carita.
-Fumer fait tousser (2022) de Quentin
Dupieux en su plan bizarre habitual y mejor con super estrellas.
En Plataformas:
-Tetris (2023) (Apple) y las muy divertidas -Rye Lane (2023) y -Theater Camp (2023) (amantes del musical, no la
dejen escapar!!)
-The
Killer (2023) de Netflix. Me hubiera gustado verla en cine y ponerla en
la otra lista.
-Concrete
Utopia (2023)
-Dinner in America (2020)
-Are
You There God? It's Me, Margaret (2023)
-When You Finish Saving The World (2022)
-The Batman (2022) Me la perdí en cine y me gustó mucho.
-Mission: Impossible –Dead Reckoning Part One (2023) y aunque “no juzgo medias pelis” nos divertimos bastante en cine estupendo, con este fracaso del Sr Cruise.y -Barbie, claro.
Un divertimento extravagante en cada secuencia, deslumbrante a veces, intrascendente casi siempre y horroroso cuando resuelve de las peores maneras una escena con mensaje político y bajada de línea. Greta y sus referentes me hacían esperar muchísimo más.
LAS LGTBIQ+
-Nyad
-Extraña forma de vida
-Knock at the Cabin
-Le paradis’ The Lost Boys
-Le lycéen Winter Boy
-Blue Jean
-Bottoms
-Femme
-Cassandro
-Arrête avec tes mensonges
LAS PEORES<
-Extraña forma de vida
-Knock at the Cabin
-Le paradis’ The Lost Boys
-Le lycéen Winter Boy
-Blue Jean
-Bottoms
-Femme
-Cassandro
-Arrête avec tes mensonges
- Configuración general de los personajes (sobre todo de secundarios “importantes”) y peripecia ética y moral del protagonista en la historia (y en este caso y en el de la de Marty en la Historia). Los roles femeninos.
- El montaje: la temporalidad de escenas y secuencias, y todas las funciones rítmicas, de sentido.
- Uso y calidad de la Banda Sonora.
- La idea de representación que las películas dentro de sus diégesis; dentro de los argumentos donde el “poner en escena” es considerado. Elegir contar el "ensayo".
- Horizonte de expectativas, a qué público apelan temática e ideológicamente,
THE
HOLDOVERS - MAY DECEMBER - MAESTRO
Este año quedan fuera porque las vi en casa este mes y aún no se distribuyeron en los cines de España y Argentina, las dos primeras.
Estoy convencido de que la peli de Todd Haynes con Natalie Portman y Julianne Moore estará en Top10 2024 porque no creo que haya 10 peliculas mejores. Espero verla en cines. La de Payne también es muy buena no tanto como Nebraska pero es una gran película emotiva, navideña.
Con la de Mr Cooper tenía casi nulas expectativas porque su versión de Nace una estrella me parece un desastre innecesario, y esta desbordante me gustó muchísimos porque no es un biopic al uso, porque quiere contar una relación de pareja compleja y porque sostiene las temporalidades sin insertar primeros planos irrespetuosos. Me rendí ante la única discusión de Lenny y Felicia y el delirante plano Mahler en la iglesia. Creo que ChNolan y su montajista podían tomar unas clases de esta peliculita de Netflix para su obra maestra instantánea en 70mm.
Muchas gracias por vuestro interés y por haber llegado hasta aquí con la lectura.Si les apetece pueden comentar por mensajes en las redes sociales.
Feliz 2024
No hay comentarios.:
Publicar un comentario